Rapa Nui

Unos 1.500 años atrás, el jefe Hotu Matua, condujo a su pueblo a la lejana isla de Rapa Nui. Llamaron a su casa Te Pito O Te Henua - "el ombligo [o centro] del mundo", como la frase se traduce a menudo, sin embargo, también puede significar "el fin de la tierra" - que describe muy bien su posicion en los mapas.

Rapa Nui o Isla de Pascua, es una pequeña isla volcánica que abarca cerca de 160 kilómetros cuadrados de la superficie, y en su punto más alto se eleva a unos 510 metros. Según la investigación y las tradiciones orales, fue una vez cubierto de árboles, que desde entonces han sido talados, posiblemente para ayudar en la construcción y el transporte de los cerca de 900 moai o monumentos de piedra.

Ceremonia del Tangata Manu (Hombre Pajaro)

Cada año los representantes de las diferentes tribus de la Isla, subían al volcán RANO KAU para celebrar en el centro ceremonial de ORONGO, la elección del TANGATA MANU, el sagrado "Hombre Pájaro" de Rapa Nui.

Las tribu llevaban a su representante en una procesión y cada aspirante iba acompañado de un HOPU MANU, un hombre que entrenado para bajar el acantilado y desde ahí cruzar a nado hasta uno de los islotes, MOTU NUI, para que de esa forma esperara la llegada del pájaro MANUTARA.

El primer HOPU MANU que encontraba un huevo de MANUTARA, gritaba el nombre del jefe a quien representaba, y desde aquel momento dicha persona pasaba a representar el poder del TANGATA MANU por un año.

Luego el HOPU MANU con el huevo amarrado en la frente cruzaba a nado de vuelta para entregárselo a unos sacerdotes quienes tenían la última palabra en cuanto a confirmar la autenticidad del huevo, de tal forma deque una vez aprobado, procedían a realizar la importante ceremonia de otorgamiento del poder al nuevo TANGATA MANU.